viernes, 25 de octubre de 2013

Arroz con verduras y pollo o conejo

Cuando hagamos arroz para un celíaco hemos de tener precaución con el colorante alimentario (muchas marcas llevan gluten). Nosotros sustituimos el colorante por azafrán. El aspecto del arroz es menos amarillo, pero su sabor mejora bastante.


Ingredientes

·        4 tazas pequeñas de arroz bomba o redondo
·        1 cebolla
·        2 dientes de ajo
·        1 pimiento rojo
·        1/2 pimiento verde
·        100 gramos de guisantes
·        150 gramos de judías planas
·        1 zanahoria
·        2 tomates enteros pelados
·        600 gramos de conejo o de pollo
·        1/4 paquete de azafrán
·        1/2 litro de caldo de pollo casero (los envasados pueden contener alimentos que limitan esta receta a alérgicos a proteína láctea o intolerantes al gluten y lactosa.)
·        1 hoja de laurel
·        4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
·        Sal y pimienta al gusto


Preparación

Pelamos los dientes de ajo. Picamos la cebolla, la zanahoria y los pimientos (verde y rojo) muy finamente. Escaldamos los tomates, quitamos la piel y los troceamos. Reservamos para después.

Añadimos el aceite a la cazuela o paellera. Cuando el aceite esté caliente sofreímos la cebolla, los pimientos y la zanahoría, removiendo cuidadosamente. Cortamos la carne en trozos pequeños y salpimentamos. Agregamos a la cazuela con la verdura. Transcurridos unos diez minutos, echamos el tomate muy troceado. Añadimos las judías verdes y los guisantes y removemos. Lo dejamos todo rehogar hasta que se consuma el líquido que suelta el tomate.

Volcamos el arroz en la cazuela y lo removemos con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Agregamos el caldo caliente. Las medidas vienen a ser de dos partes y media de caldo por una de arroz. Aun así si observamos que el arroz está un poco duro y se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más caldo hasta que quede en su punto. 

Machacamos en un mortero los ajos y el azafrán, agregamos un poco caldo y lo vertemos en la cazuela. Añadimos una hoja de laurel. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido bajamos el fuego para que se haga poco a poco (este proceso dura unos 15 minutos). 

Cada arroz es distinto y el arroz bomba, al tener un grano que no se rompe en la cocción, queda suelto y entero. Además tiene la propiedad de ser el arroz que mejor absorbe los sabores y aromas de los ingredientes del caldo. Apartamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario